3.8.11

Recuerdos de Añatuya - Vuelta al Desvío!


Volvimos al Desvío! 


último dia del año pasado.

El Desvío es un pueblo muy chiquito y muuy en el campo, cuando te digo muy en el campo, te digo que casi no hay electricidad, que la gente vive de sus cabritos y las casitas son de barro. 
Una de las casitas
Hoy puedo decir que valió la pena, para vivir este día, haber venido este año, y el año pasado, y que voy a volver mientras pueda, y como sea, tengo que volver a este lugar. Es increíble, no puedo explicar lo feliz que me hace. Quisiera grabarme el día entero en la memoria y no olvidarme nunca ningún detalle, no puedo creer que este lugar y esta gente signifiquen tanto para mí, solamente con 5 días el año pasado y uno este año.
Fuimos en un micro destartalado que se caía a pedazos literalmente, se caían pedazos de techo arriba de los asientos. Un poco tenebroso, pero más son las ganas de volver al desvío, me levante muy contenta aunque fue uno de los días más fríos.
Llegamos a la escuela. Llovía, (Sí, llueve un par de veces al año y justo nos iba a tocar el único día que venimos, hacía mucho frío, yo desabrigada como siempre, y no estaba Fabián, que nos tenía que ir a abrir la puerta de la escuela. Pasamos por entre medio de los alambres, en el Desvío se pasa por los alambrados que hay entre las casas como si no existieran, los respetan solamente los animales. Y ahí esperandonos estaban Franco, Ramiro y Gastón, 3 hermanitos que viven en la casa más cercana a la escuela, y que también fueron los primeros en recibirnos el año pasado, cuando ni sabían quienes eramos. Este año fueron nuestros guías. Había poco tiempo, porque llegamos como a las 11 de la mañana y a las 4 de la tarde había que volver, y había muchas casas por visitar. 

2010, construyendo el altarcito
Nos dividimos en dos grupos, algunos fueron del otro lado de la ruta, donde están las casas más alejadas, yo me quedé del lado de la escuela. Los de este lado también nos dividimos, los chicos fueron a buscar a una señora que recordaban mucho del año pasado y les dijeron a los tres nenes que nos acompañen a las chicas. Los tres nos acompañaron a todas las casas, si no no hubieramos encontrado ni una, imaginate que si yo me pierdo a dos cuadras de mi casa, no me voy a orientar en el medio del monte donde no hay calles y desde una casa no se llega a ver la siguiente... Y encima con mi poca memoria, acordarme después de un año!  Por suerte Franco adivinaba a donde queríamos ir. Yo le decía "Había una nena que creo que el nombre empezaba con T y que tenía una hermanita..." Y el adivinaba que era la casa de Teti y me llevaba... "Había una casa por el fondo, que había muchos bebés..." Y el adivinaba que era la casa de Jessi, y nos llevaba. 
2011, el altarcito sigue en pie!!
Primero fuimos a su propia casa que es la que está más cerca. Zulma, su mamá, enseguida nos invitó con el mate y la tortilla y nos pusimos a charlar. Ella se acordaba de todos los que vinimos el año pasado, me preguntó por los que no habían venido y porqué no nos quedabamos toda la semana, me quería largar a llorar y quedarme ahí toda la semana con ellos. Estaban los otros hermanitos, Santiago y Abi, no puedo creer lo que crecieron, Abi está hermosa, tiene 3 años creo, nos queríamos quedar más tiempo pero recién era la primera casa y ya era el mediodía. "Que visita cortita" Nos dijo Zulma.... Que ganas de quedarme toda la semana, que cariño que le tengo a esta gente y este lugar. A las 5 había misa así que quedamos en vernos en un rato, todavía no nos despedimos.
Después pasamos por la casa de una señora que se llama Cecilia, yo no me acordaba de ella pero es la  hija de Nicolasa, la abuela que los chicos habían ido a buscar porque el año pasado les enseñó a hacer pan, ella ahora está internada en Santiago. Como hace unos meses que el Desvío se quedó sin señal de celular, se avisan por la radio las noticias de los familiares enfermos que estan en la ciudad.
Después fuimos a lo de Cori, me acordaba mucho de ella, es una chica de 15 años, aunque parece   más grande, y es catequista. Está estudiando en Vilelas que es el pueblo más cercano pero por suerte estaba en Desvío por las vacaciones, me alegré mucho de verla de nuevo.
Seguimos por la casa de Teti, Cami y Maxi, también me acordaba mucho de ellos, que el año pasado venían al colegio todos los días, y de su familia, me acuerdo mucho de una tarde del año pasado en su casa, que nos contaron que cuando Maxi era chiquito tuvieron que traerlo a Buenos Aires para operarlo del corazón, porque allá no había donde tratarlo. En Desvío no hay ni un médico, en la ciudad de añatuya habrá alguno pero para cosas un poco más complicadas ya hay que irse a Santiago... Pero hay cosas para las que tienen que ir a Buenos Aires, si pueden... Ah, también en esa casa (en esa o es otra que está cerca? cómo odio no tener memoria.) vive Luna, una beba de un año y 3 meses que el año pasado bautizaron cuando fuimos, y ahora está enorme, ya camina! Es muy loco verlos crecer. 
Con Teti y Jessi  el año pasado
También fuimos a la casa de Graciela, una señora que hoy cumplía años, su familia y su nietita que también se llama Graciela y me acordaba mucho de ella, y de su primita Carmen, que ahora no estaba porque se fue al Chacho. Que lástima, tenía muchas ganas de verla de nuevo. 
Y la última es "La casa de los bebés", como le decíamos a Franco, me acuerdo que el año pasado habíamos ido con Anto, que también venía ahora conmigo, y se acordaba muchísimo de esa casa y de los bebés, Jesús y Santiago Benjamín que también el año pasado eran recién nacidos, y hay otras dos nenas chiquitas, que ya me olvidé los nombres de nuevo, como odio olvidarme de todo. Y ahí vive Jessi también, de ella sí me acuerdo y se acordaba de nosotras. 
Y ya se me mezcla todo, fue largo el día y estoy cansada y escribí mucho...  A las 5 hubo misa, y aunque les avisamos un rato antes y algunos viven lejos de la escuela y además a las 5 es la hora de sacar a las cabras, vinieron todos!!! Fue hermoso verlos a todos ahí juntos de nuevo, cantar con los chicos las canciones, y ver que se las acordaban!!! Me quería quedaaar, quiero volver, amo ese lugar y sé que voy a volver, tengo que volver.


Todos juntos, este año!

Eso es todo lo que escribí, del martes no escribí nada porque el miércoles en Desvío fue tan lindo que quería escribirlo antes y después ya me había olvidado del martes, solo anoté dos cosas: Que estuve la mitad del día lavando vasitos y la otra mitad caminando, y que ví de nuevo a Romina! (Te dije que seguro pasaba de casualidad por su casa!!) y jueves y viernes no tuve tiempo para escribirlos allá, me prometí que lo iba a escribir acá antes de olvidarme y tendría que hacerlo... cómo tantas cosas que tengo que hacer y no hago. Bueno, ya veré.






No hay comentarios:

Publicar un comentario